jueves, 28 de febrero de 2019

Día de Andalucía

¡Hola lectores!
¿Como estáis? Como siempre espero que bien porque yo hoy vengo a hablaros de nuestro día de Andalucía,de ese día festivo en el que nos encontramos hoy 28 de Febrero,en el que se conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Porque como todos sabemos Andalucía es una comunidad autónoma española reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,compuesta por las provincias de Almería,Cádiz, Córdoba,Granada, Huelva,Jaén,Málaga y Sevilla (esta última la Capital).

E incluso tenemos nuestro propio dialecto que dentro de España se habla en Andalucía,Ceuta,Melilla y por andaluces emigrados principalmente a grandes ciudades españolas,también se habla en Gibraltar y convive en Portugal al este del Algarve en poblaciones limítrofes a Huelva,comparte muchas características con las variedades usadas en zonas de Extremadura,Castilla-La Mancha y la Región de Murcia y existen numerosos registros del dialecto andaluz en el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía,e incluso a veces se lo ha denominado «modalidad lingüística andaluza».

También tenemos un himno de Andalucía gracias a una composición de Blas Infante considerado como el "padre de la patria andaluza", que compuso la letra y del maestro José Castillo que realizó los arreglos musicales adaptando un canto religioso popular de los campesinos de algunas comarcas andaluza,se estrenó por primera vez en Sevilla en 1936.

¿Como se celebra? Os estaréis preguntando los mas despistados,es un día festivo en toda la Comunidad Autónoma y a menudo suele dar lugar a un puente de varios días (si ese año cae cerca del fin de semana), también se considera un día no laborable (aunque ya se sabe que alguno siempre trabaja pues no siempre tenemos la suerte de que en las empresas se respeten todos los días festivos), también en muchos puntos de la Comunidad suelen dar lugar a actividades en la calle,actos culturales y cosas por el estilo e incluso aun recuerdo cuando iba al colegio lo contentos que nos poníamos porque apenas dábamos clase,hacíamos entre todos banderas de Andalucía con papel y pajitas y salíamos al patio a jugar y a comer pan con aceite (en mi caso le echaba azúcar ya que con sal no me a gustado nunca) e incluso cuando fuimos creciendo recuerdo también que entre todos tocábamos el himno con las flautas (hacía ilusión saber tocarlo aunque a día de hoy ya se me haya olvidado,si,soy un desastre jajaja),lo pasábamos bien a pesar de no saber por nuestra inocencia e inmadurez lo que significaba este día para todos nosotros los Andaluces pero supongo que eso es lo importante, celebrarlo con alegría y muchas sonrisas.




¿Que os parece nuestro día de Andalucía? A mi me me trae muy buenos recuerdos de mi infancia ya que ahora sinceramente nunca lo celebro,cuando somos pequeños gracias a esa inocencia e inmadurez de la que comentaba antes es cuando mas disfrutamos de las cosas,de esos pequeños detalles que se te quedan grabados de por vida y con las que mas se disfrutan al recordarlas,también quería aprovechar para desearos a todos los Andaluces como yo un buen día de Andalucía y al resto como siempre daros las gracias una vez mas por estar siempre ahí,recodar que si os a gustado la entrada la podéis comentar mas abajo,también podéis compartirla en vuestras redes sociales,seguirme en las mías y haceros seguidor del blog desde la barra lateral si aun no lo sois y como siempre espero veros pronto en la próxima entrada de Una Chica del montón.


2 comentarios:

  1. Tengo un par de amigas que también celebran el día de Andalucía.
    Aquí habrá que esperar hasta junio para celebrar San Juan que no es que es el patrón de aquí, pero oye! al menos es fiesta!jajajajaa

    Como no vivo en la ciudad que trabajo, lo que a mi me pasa es que cuando los míos tienen fiesta yo trabajo, pero libro días que ellos pringan, que eso no está nada mal oye!

    Espero que hayas disfrutado del día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shura!

      Aquí ahora tocan los carnavales,luego la semana blanca,luego la santa y creo que después llega el San Juan que as mencionado (Santo de mi padre jajaja)

      Suele pasar,que cuando unos libras otros pringan y a la viceversa,yo por ejemplo pase el día estudiando jajaja

      ¡Un Saludo!

      Eliminar